miércoles, 23 de enero de 2013

RECOMENDACIONES DE LA PRODECON ANTERIORMENTE RECHAZADAS, FUERON ACEPTADAS

                                                          
Bueno sin lugar a duda, esta es una de las pocas noticias buenas que nos podemos encontrar, misma que sinceramente a mi si me sorprendieron, y yo creo que hasta la misma prodecon, quien agradeció tal aceptación de las tres recomendaciones que se habían presentado a la anterior administración.

Demos lectura a lo que comenta en su boletin 007/2013:

Gracias a la excelente disposición y apertura mostradas por el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Lic. Aristóteles Núñez y su equipo de trabajo, tres de las Recomendaciones rechazadas por la anterior administración, han sido aceptadas al día de hoy, lo que implica que se han subsanado plenamente las violaciones cometidas en perjuicio de los contribuyentes.

Se trata de los casos de tres personas físicas; la primera de ellas se contiene en la Recomendación 3/2011 que se había emitido desde diciembre de ese año 2011 y se refiere a una contribuyente de la tercera edad a la que le determinaron diversas multas por presentación extemporánea de declaraciones. Sin embargo, la contribuyente solicitó acogerse a la con donación, ya que las multas impuestas rebasaban por mucho su capacidad económica pues es pensionada y sus ingresos son mínimos, el SAT aceptó condonar las multas con fundamento en las disposiciones legales aplicables. 

El segundo caso es el referente a la Recomendación 30/2012 que se emitió por el embargo de mercancía que una contribuyente había internado de manera legal al país, supuesta mente porque había proporcionado datos falsos sobre su domicilio fiscal, pese a que  Prodecon verificó que el domicilio que la contribuyente había manifestado sí era el correcto. Las nuevas autoridades, a cargo de Aristóteles Núñez, acordaron regresar la mercancía en cuestión, como procedía conforme a derecho y había observado Prodecon.

Finalmente, está el caso de otra contribuyente a la cual también se le embargaron sus mercancías en forma indebida, por lo que en la Recomendación 33/2012 se dispuso que en virtud de que había obtenido una sentencia definitiva donde se declaraba la ilegalidad de ese embargo, se le resarciera otorgándole el valor consignado en las facturas que amparaban las mercancías y no el que las autoridades fiscales pretendían entregar basadas en un avalúo menor que ellas habían practicado.

Con estas acciones, el  Ombudsman del contribuyente, Prodecon, considera que además de respetarse el estado de Derecho y los derechos fundamentales de los pagadores de impuestos se alienta indirectamente el cumplimiento de las obligaciones fiscales, ya que se garantiza a los contribuyentes la tutela efectiva de sus derechos, mandato por el que se crea la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.