martes, 23 de junio de 2015

COMO TENER UNA DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL



Cuando se pretende crear un negocio, el nombre es muy importante, ya que es parte del activo intangible mas valioso de la empresa, por lo tanto es muy importante analizar lo siguiente:

Cuando se pretenda constituir una empresa, el primer tramite a realizar es la solicitud para la autorización de uso de denominación o razón social, a un que es muy cierto que en la mayoría de los casos lo hace el mismo notario, este procedimiento realmente no resulta muy complejo, por lo que te dejamos el procedimiento a seguir.

Con fundamento en el Reglamento para la Autorización de Uso de Denominaciones y Razones Sociales, la Secretaria de Economía ofrecerá a través del sistema los siguientes servicios:
  1. Autorización de uso de Denominación o Razón Social
  2. Recepción de aviso de uso
  3. Recepción de aviso de liberación.
El procedimiento para su autorización consta de los siguientes pasos:
  1. Solicitud
  2. Resolución
  3. Reserva en caso de Autorización.
SOLICITUD

El solicitante ingresara la denominación o razón social que pretenda usar, a fin de que pueda verificarse la disponibilidad, ausencia de prohibiciones y condiciones para su uso.

RESOLUCIÓN

Una vez realizada la solicitud, la secretaria de economía, a través del sistema llevara a cabo un dictamen a fin de resolver sobre la disponibilidad y, en su caso, el otorgamiento de la autorización.

La secretaria contara con un plazo máximo de dos días hábiles para resolver toda solicitud que reciba a través del sistema, ya sea que resuelva emitir una autorización o una constancia de rechazo de la solicitud.

RESERVA

En caso de que la solicitud haya sido resuelta favorablemente por la secretaria de economía, el solicitante podrá reservar dicha denominación o razón social dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes al vencimiento del plazo señalado para la resolución.

Por ultimo para concluir el notario deberá dar aviso de Uso correspondiente a través del sistema, dentro de los ciento ochenta días naturales siguientes a la fecha de autorización correspondiente, a fin de hacer del conocimiento de la secretaria de que ha iniciado el uso de la denominación o razón social ante su fe.

Es necesario señalar que si pretendes realizar el tramite sin la ayuda del notario requerirás de la firma electrónica avanzada del que pretenda ser administrador único o representante legal.

En conclusión dejo los siguientes puntos que deberás considerar al momento de seleccionar la denominación o razón social a solicitar:
  1. Procura que tu nombre no sea similar a la de marcas. (Nike s.c.)
  2. Contenga palabras o o vocablos cuyo uso no este autorizado. (Lkydlsd&isdolr s.c.)
  3. Contenga palabras que sean altisonante o resulten humillantes, ofensivas, discriminatorias o violenta. (sus padres del SAT s.c.)
  4. Se componga exclusivamente del nombre de un lugar geográfico, organización o dependencia publica. (Mexico s.c.
A medida de lo anterior obtendrás una excelente Denominación o Razón social, lista para usar.